Colonia es una película alemana del dirigida por Florian Gallenberger, protagonizada por Daniel Brühl, Emma Watson y Michael Nyqvist. Se estrenó en Alemania el 18 de febrero de 2016 y en EE.UU. su estreno está en agenda para el 15 de abril de 2016. La película narra los acontecimientos que precedieron al Golpe de Estado en Chile, el año 1973, y cómo siguieron dentro de la Colonia Dignidad, desde el punto de vista de un fotógrafo alemán y su novia azafata.

Siendo hechos que ocurrieron en Chile hace menos de cincuenta años, siendo la historia contada en un recinto dentro del territorio chileno, mostrando abiertamente acontecimientos propios de la historia reciente de nuestro país, resultaba extraño, por lo menos, que la película no fuera exhibida en ninguna sala chilena. Tras rumores que aseguraban que no sería exhibida en Chile, su director Florian Galehmberger, los desmintió asegurando que sí tiene distribuidor en Chile y que sólo ponerle fecha al estreno.

La película muestra la vinculación de la embajada alemana en Chile con la dictadura de Augusto Pinochet, y en particular con la Colonia Dignidad, que muestran como un centro de reclusión y tortura. Durante el inicio de la dictadura, Daniel (Daniel Brühl) es secuestrado y llevado a la Colonia Dignidad para ser torturado. Su novia Lena (Emma Watson) consigue entrar haciéndose pasar por una ferviente creyente y admiradora de Paul Schafer (Michael Nyqvist).

A partir de ahí, ella se encarga de descubrir los secretos del recinto e intentar rescatar a su novio para volver a Alemania. Si bien la película no destaca por la calidad de su guion o de su producción, hace reflexionar sobre el rol que tuvieron durante la dictadura muchos organismos aliados a los fines de Pinochet, ya sea participando directamente en las torturas o manteniendo el silencio en situaciones que no se pueden justificar, como las violaciones a los Derechos Humanos.

Anuncios