Historia de un oso (Bear Story) es un cortometraje animado de 2014, dirigido por Gabriel Osorio y producido por Patricio Escala. Fue ganador de la categoría mejor cortometraje animado en la 88ª edición de los Premios Óscar, siendo la única producción chilena en obtenerlo, la segunda en ser nominada, la única producción latinoamericana animada en ganar uno y ser nominada en la categoría. Además es ganadora de más de 50 premios alrededor del mundo.

Esta cinta es la primera en ser ganadora de este premio en nuestro país, pero para Punkrobot, su productora, este se sumó a una larga lista que ya ha obtenido esta productora chilena formada por un equipo de quince personas que trabajaron a pulso durante más de seis años en la creación de este corto de stop-motion, 2d, 3d, y animación digital, combinados con acuarelas, dibujos y maquetas realizados manualmente.

El corto muestra la vida cotidiana de un oso que sale todos los días a la calle a trabajar exhibiendo su diorama en calles que asemejan muchísimo a las de Valparaíso. La historia de su diorama parece narrar la vida personal de su familia, cuando es separado de su esposa y hijo para ser obligado a trabajar en un circo. La historia queda inconclusa y con cabos sueltos que hacen que sea aún más significativa y sensible su visualización.

La conmovedora historia, dotada de una narración bellísima, fue una justa ganadora ante competidores como el mismísimo Pixar, quienes por años han sido los líderes en gran cantidad de nominaciones y han ganado en repetidas ocasiones. Aún así, el corto producido en Chile, demostró que a veces basta una buena historia y el amor por la técnica para conseguir el éxito.

Anuncios